ENCUENTROS
LITERARIOS
Enero
2015
Es
necesario cultivar el hábito lector desde edad temprana, y una de las
estrategias para conseguirlo es tratar de que los estudiantes tengan contacto
directo con autores.
Como
parte de la promoción de las letras españolas, y, asimismo, como un proyecto
del Plan de Fomento de la Lectura, se organizan ciclos de conferencias de
escritores españoles de diversos géneros literarios en Institutos de Educación
Secundaria.
Los encuentros están protagonizados por autores en
las diversas lenguas de España. Los estudiantes pueden dialogar en su centro
educativo con los autores sobre su obra literaria, así como sobre distintos
aspectos de la lectura de poesía, narrativa, ensayo y literatura infantil y
juvenil. Es una promoción lectora que pretende fomentar el
gusto por los libros y desarrollar en los alumnos capacidades que favorezcan
una mayor comprensión y un mejor aprovechamiento y disfrute de las lecturas del
curso.
Indiferente de la lengua o de la situación geográfica, nos unen las letras y el deseo de expresar inquietudes, emociones, dolores, vacíos, sufrimientos y sueños en cuartillas en blanco, donde poder sujetarnos las ganas de ser y nunca fracasar. La palabra nos hace libres frente a la luz opalina que pueda ser la vida.
Los encuentros con
autores ofrecen a los jóvenes lectores una oportunidad única para descubrir el
pensamiento, el rostro y la voz de un escritor. Este, por su parte, puede
conocer a sus lectores, escuchar y valorar sus preguntas y observaciones, y
explicarles su forma de crear historias y contarlas."
El viernes 16 de Enero
recibimos en el centro la visita de la escritora Marinella Terzi, para
presentarnos su libro “ Falsa naturaleza muerta”, una novela juvenil , ágil,
interesante, bien documentada y que cuenta como una joven curiosa y valiente,
Ingrid, descubrirá en su pasado familiar un secreto que cambiará su vida para
siempre. Una novela que además nos ayuda a conocer una época donde a las
mujeres les costaba mucho disfrutar de
su vocación artística.
¡BIENVENIDOS AL BLOG DE LENGUA CASTELLANA Y LITERARURA!
Aquí
estamos abriendo el curso un año más. Espero que hayáis cargado las pilas y
vengáis con ganas de trabajar.
Para
que no os perdáis nada, este blog seguirá siendo el vínculo de comunicación
para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En la medida de lo
posible, aquí encontraréis materiales de ampliación y refuerzo, así como
enlaces a sitios interesantes. Me gustaría contar con vuestra colaboración en
este blog a través de los comentarios o con vuestros propios artículos.
MOTIVACIÓN
Queridos alumnos que os
preparáis para superar este curso de lengua:
Seguramente
hace tiempo que no cogéis un libro con placer y os disponéis a pasar una tarde
de relax y aventura en un buen sillón, con la sola compañía de vuestro amigo de
papel. Pues bien, llegó el momento de enfrentarse al hecho lector, a la
fantástica y única actividad que ha empujado a las culturas hasta el punto
avanzado en el que hoy se encuentran. ¿Qué sería de nosotros si no hubieran
existido obras como la Odisea de Homero, las poesías de Constantino Kavafis, el
teatro de Shakespeare, o sin novelas como el Lazarillo de Tormes o el Quijote?
Puede que penséis que no han tenido ninguna trascendencia para vosotros, pero
puedo deciros que sin ellas, la civilización occidental que conocemos hoy en
día (con sus luces y sus sombras) no sería lo que hoy es.
Las series de televisión, el cine, los cuentos, los tebeos, los mitos... son los ladrillos sobre los cuales se fundamenta nuestro pensamiento, nuestro estar en el mundo, nuestra identidad. Porqué al final, la lengua que hablamos, la literatura que la constituye, no son más que nuestro DNI cultural, aquello que somos. Así que, empezando por el principio, os recomiendo encarecidamente que busquéis ese compañero de papel que os reconforte cuando necesitéis un buen consejo, cuando necesitéis escuchar unas pausadas y sabias palabras. O simplemente que os
Las series de televisión, el cine, los cuentos, los tebeos, los mitos... son los ladrillos sobre los cuales se fundamenta nuestro pensamiento, nuestro estar en el mundo, nuestra identidad. Porqué al final, la lengua que hablamos, la literatura que la constituye, no son más que nuestro DNI cultural, aquello que somos. Así que, empezando por el principio, os recomiendo encarecidamente que busquéis ese compañero de papel que os reconforte cuando necesitéis un buen consejo, cuando necesitéis escuchar unas pausadas y sabias palabras. O simplemente que os
mantenga
entretenidos sin insultar vuestra inteligencia.
Estudiar lengua y literatura
El estudio de la
literatura desarrolla el dominio del idioma, y saber usar las palabras
efectivamente es una herramienta poderosa. Sin embargo, hay quienes piensan que
estudiar Literatura, es un “oficio” sin demasiado valor (económico y social).
¿No sabes por qué sería bueno estudiar Literatura? Aquí tienes algunas de las
múltiples razones para hacerlo:
1. Para explorar otras culturas y creencias. La
Literatura, te permite “vivir” experiencias en las culturas y creencias de
otros. Si entiendes la cultura y creencias de otros, eres más capaz de
comunicarte eficazmente con ellos. Cada persona que conocemos tiene una
mezcla distinta de conocimiento, creencias, y experiencias.
2. Para beneficiarse del conocimiento de otros.
Algunas de las lecciones más importantes de la vida están expresas en la
literatura. Grandes poetas, historiadores, psicólogos o, simplemente,
observadores de la vida, han dejado sus grandes e importantes legados en la
Literatura.
3. La
literatura es una herramienta de auto-examinación. Muchas veces
podrás ver tu personalidad y hábitos en la literatura. Además, puedes ver
reflejadas muchas de las cosas que puedes estar viviendo y te ayuda a saber que
también puedes superar los obstáculos en tu vida. La magia de encontrarte
en un personaje, es inigualable. Una experiencia que sólo encontrarás en la
Literatura.
4. Estadísticas vs. Personas. Si lees
en cuanto al número de muertos en una guerra o un accidente, es sólo una
estadística. Pero, si lees una historia, se convierte en una tragedia, algo
humano, algo con lo cual puedes y debes identificarte.
5. La literatura ayuda a reconocer lo asombroso en lo cotidiano.
Son muchos los detalles del entorno que pierden fuerza al no ser reconocidos.
La literatura ayuda a ver la importancia de estos actos sencillos en personas
comunes y corrientes, y esto hace que nuestras vidas sean más ricas, pues ayuda
a tener más esperanza y confianza en que las cosas saldrán bien al final.
LECTURAS Y TAREAS
1ª EVALUACIÓN
Libro de
lectura: Falsa naturaleza muerta
2ª EVALUACIÓN
Libro de
lectura: Sala de conflictos
3ª EVALUACIÓN
Libro de
lectura: El diablo en el juego de rol
Nuestro
trabajo parte de los dos objetivos que consideramos básicos, se trata de
conseguir el dominio progresivo de:
1. La comprensión de discursos orales y escritos
reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones en que se producen.
2. La corrección en la expresión oral y escrita,
con el uso y dominio de una pragmática textual de acuerdo con las diferentes
finalidades y situaciones comunicativas.
Esto implica el incremento de la competencia
lingüística de nuestros alumnos, es decir, la profundización en el dominio del
código, en sus vertientes oral y escrita, referidas a:
a) enriquecimiento del vocabulario pasivo y activo
b) la comprensión /profundización de estructuras
sintácticas
c) la comprensión /profundización de estructuras
textuales básicas.
Los objetivos actitudinales mínimos y comunes,
cuyo grado de consecución ha de adaptarse progresivamente, son:
- Respetar el uso correcto del lenguaje tanto en
sus manifestaciones orales como escritas.
- Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la
lectura y de la escritura como formas de comunicación y como fuentes de
enriquecimiento cultural y de placer personal.
- Crear una actitud crítica ante los usos
discursivos de la persuasión ideológica.
Como técnicas de trabajo y tratamiento de la
información serán fundamentales en todos los cursos atendiendo al nivel: el
diccionario, las palabras claves, la toma de apuntes, el esquema, el resumen y
las fuentes de documentación.
Respecto al resto de conceptos y procedimientos,
el Departamento ha acordado los siguientes los objetivos mínimos:
- Ortografía, expresión escrita y competencia
comunicativa:
- Dominar las grafías, reglas de acentuación y
uso de signos de puntuación.
- Estructurar correctamente las ideas.
- Producir textos orales con coherencia,
corrección y propiedad.
- Producir textos escritos expositivos y
argumentativos con estructura interna diferenciada y según las normas
convencionales: letra legible, márgenes, espacios, sangrado de párrafos y
ortografía.
Estudio de la lengua:
-Conocer y analizar la palabra: lexemas y
morfemas, procesos de formación de palabras, categorías gramaticales y
conjugación verbal.
- Aumentar el léxico atendiendo a polisemia,
homonimia, sinonimia, antonimia, familia léxica, campo semántico y red
conceptual.
- Reconocer y analizar los distintos tipos de
oraciones compuestas.
- Conocer los diferentes mecanismos de
coherencia, cohesión y adecuación textual.
Literatura:
- Reconocer las figuras literarias.
- Dominar la métrica.
- Conocer las características básicas de la
literatura en castellano de los movimientos literarios de los siglos XIX y XX.
- Identificar los principales autores y obras de
los distintos géneros de estos movimientos
-Situar los textos dentro de su marco de
referencia.
ABRIL 2014
EL
ROMANTICISMO S. XIX
Llamamos
romanticismo al movimiento artístico y social que durante la primera mitad del
s. XIX, defendió la libertad de cada persona frente a las normas sociales y el
predominio del sentimiento sobre la razón.
A
principios del s. XIX, las tropas francesas de Napoleón invadieron la península
ibérica. Éste fue el motivo de que se iniciara en España la “guerra de la
independencia” (1804-1814), que terminó con la derrota de los invasores y el
reconocimiento de Fernando VII como rey de España.
Fernando
VII, impuso el gobierno autoritario y persiguió a los liberales, partidarios de
que el rey se sometiera a las leyes elaboradas por las cortes de Cádiz. Muchos
liberales tuvieron que huir de España y se refugiaron en Inglaterra o Francia,
donde triunfaban las ideas románticas. Cuando Fernando VII murió en 1833, los
exiliados liberales regresaron a España y el movimiento romántico se introdujo en
nuestro país.
LA MENTALIDAD Y TEMAS ROMÁNTICOS
El romanticismo
fue mucho más que un estilo artístico, representó una nueva forma de entender
la vida y de concebir el mundo que se caracterizó por:
-
Los románticos tenían como
principal objetivo el conseguir la libertad política y personal y se opusieron
a todo aquello que representaba un freno para la libertad individual.
Defendieron el individualismo y se interesaron fundamentalmente por las
posiciones y los sentimientos de cada ser humano. Se enfrentaron a los
problemas de la realidad con una actitud idealista.
Con el
romanticismo, la razón y los principios del neoclasicismo pierden fuerza a
favor del sentimiento y la subjetividad, se exalta lo personal, los
sentimientos y las emociones, junto a la pasión, el instinto, eran aspectos que
el hombre neoclásico había intentado controlar y de los que se avergonzaba. El
hombre romántico se enfrenta a una realidad que no calma sus expectativas de
vida, de ahí el desengaño, la angustia, y ese afán de evasión que lo hará
viajar a países lejanos y exóticos, a épocas antiguas y a casos extremos llegar
al suicidio, los románticos exaltados tienden a mezclar su vida con la
literatura.
-
Los temas puramente
románticos son:
a)
Libertad.
b)
La fuerza del destino.
c)
Identificación del estado
emocional con la naturaleza.
d)
Viajes a mundos exóticos.
e)
Renacer de los nacionalismos.
(en la defensa del individuo).
(Los
románticos europeos se fijaron en Andalucía, su pasado árabe seducía tanto a
literatura como a todos los artes).
LA LITERATURA ROMÁNTICA
Durante
el periodo romántico, el castellano siguió enriqueciéndose. Hubo un gran
desarrollo del periodismo y bastante actividad de los oradores políticos. Los
autores románticos detestaban el rigor neoclásico que pretendía someter la
alternativa a reglas, para ellos no existían límites que frenases la
imaginación y libertad creadora, por ello combinaron la prosa y el verso y
mezclaron distintos versos de 7 medidas para dar mayor ritmo a las
composiciones.
Los
temas preferidos por los escritores románticos se agrupaban en dos líneas
fundamentales: la expresión de la propia
intimidad y el tratamiento de
sucesos históricos o legendarios.
Los géneros literarios que los románticos cultivaron especialmente fueron la poesía y el teatro.
Los
escritores románticos más representativos fueron el periodista Mariano José de
Larra, el dramaturgo José Zorrilla,
y los poetas, José de Espronceda,
Gustavo Adolfo Bécquer, y Rosalía de Castro.
Para
comunicar mejor sus sentimientos, emplearon abundantes adjetivos, también
recurrieron a hipérboles y exclamaciones. Un ejemplo son los siguientes versos
de Bécquer:
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… ¡yo no sé
que te diera por un beso!
PROSA ROMÁNTICA. Mariano José de Larra
Madrileño
(1809-1837), vivió casi en un permanente desánimo. Le irritaba la situación
política del país (en 1818 fundó el periódico “El duende satírico”), pero sobre
todo, su vida amorosa fue un continuo desastre. A los veinte años contrajo
matrimonio, pero este fracasó al poco tiempo. Tuvo amantes, una fue decisiva en
su vida, Dolores Armijo, mujer casada que le hizo sufrir muchísimo. Cuando fue
abandonado por ella, se disparó un tiro ante un espejo (tenía veintiocho años)
Larra
ocupa un lugar eminente en nuestra literatura por sus artículos periodísticos(
más de doscientos), muchos de los cuales firmó con el seudónimo de Fígaro. A
través de ellos combatió la organización del Estado y muchos aspectos de la
política nacional y se burló de la sociedad, que le parecía ordinaria, inculta
y egoísta. Su estilo, lleno de ironía, era muy ameno gracias a las abundantes
historias que introducía y los recursos del lenguaje y juegos de palabras que
utilizaba.
Aunque escribió poesía, teatro y novela, su
fama se debe a los espléndidos artículos que publicó de carácter satírico
normalmente. Se han clasificado por los temas que tratan, en literarios, de
costumbres y políticos.
Larra es el
primer escritor que, por su actitud personal independiente, puede considerarse
rigurosamente moderno, fue un escritor progresista, pensaba que debía reflejar
la verdad y contribuir al progreso
POESÍA ROMÁNTICA. José de Espronceda
Nacido
cerca de Badajoz(1808), es el lírico español que encarna el Romanticismo
revolucionario con rasgos más terminantes. Alos quince años fundó con otros
muchachos la sociedad secreta Los Numantinos, para derribar el gobierno
absoluto. Como exiliado estuvo en Portugal, Inglaterra, Bélgica y Francia.
Vuelve a España acogiéndose a una amnistía y triunfa como diputado por Almería.
Muere en 1842, cuando estaba a punto de casarse. Su entierro congregó una
inmensa multitud.
Aunque
cultivó otros géneros, se le conoce sobre todo como poeta lírico. Entre sus
obras destacan “El estudiante de Salamanca”( donde narra los crímenes e
impiedades de don Félix de Montemar, cuya amada Elvira, abandonada por él,
muere de pesar) “ El diablo mundo”(poema lírico, filosófico y social, donde su
protagonista, Adán ,enfrentándose a la realidad, sufre persecución, se rinde a
la malicia y descubre la injusticia de la muerte).
En sus poemas no se percibe desproporción
entre lo que siente y lo que expresa, en esa adecuación está su genio. Pesan
sobre él influjos claros, sobre todo del lírico inglés Byron, pero su talento
brilla cuando traduce o imita, es entusiasta, desesperado, tierno, subversivo.
Sincerísima pasión.
Mencionar, su
famosa “Canción del pirata”, el más popular y conocido poema esproncediano.
Sigue de cerca el “Chant des pirates”del francés Montan, pero lo supera.Nuestro
autor exalta la figura de un delincuente, perseguido siempre, pero temido, y en
definitiva, libre. Tema bien romántico, en cuyo tratamiento se notarán los
rasgos del estilo de Espronceda.
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul:
-Navega, velero mío,
sin temor
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Gustavo
Adolfo Bécquer, nació en Sevilla en 1836. Quiso ser pintor pero su vocación por
las letras le condujo finalmente al periodismo y a la literatura. Murió en
Madrid en 1870. La fama de Bécquer se debe sobre todo a un conjunto de
composiciones reunidas en un volumen llamado “Rimas”, que conocemos por la edición de 1971 donde los poemas
siguen un orden temático: la poesía y el poeta ( I – XI); el amor esperanzado
(XII- XXIX); la ruptura y el desengaño (XXX- LI); los sentimientos que provocan
dolor, soledad y la muerte (LII – LXXVII);
La poesía de Bécquer se
caracteriza por el intimismo, sencillez en la forma de expresarse. Tiene
influencias de la poesía popular andaluza y la poesía romántica alemana.
Las “Leyendas”,
son veinticinco textos plenamente románticos que Bécquer publicó de forma
discontinua en periódicos y revistas, son historias de sucesos misteriosos y
sobrenaturales que se desarrollan en ambientes nocturnos y solitarios como
bosques o ruinas de castillos,….. ejemplo:
“En el monte de las ánimas, Alonso
cuenta a su prima Beatriz por qué se han recogido tan pronto de la cacería: una
leyenda dice que esa noche, dia de difuntos, las ánimas de los muertos salen y
los lobos enloquecen….Beatriz le provoca diciéndole que le iba a dejar como
recuerdo la banda azul que ella ha perdido durante la cacería y él va a
buscarla….
RIMA XIII
Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su claridad süave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul y, cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una vïoleta.
Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.
RIMA XXX
Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?
ROSALÍA DE CASTRO
Rosalía
de Castro nace en Santiago de Compostela en 1837, pasa varios años en Castilla
donde sufrió gran añoranza por su tierra gallega. Muere en Flavia (Padrón) en
1885.
Entre
sus obras en gallego destacan:
“Cantares
Gallegos” y “Follas Novas”(Hojas nuevas).
En
castellano destaca su obra :
“En
las orillas del Sar”.
Los
dos temas fundamentales en la poesía de Rosalía son:
(sus sentimientos íntimos y la denuncia
de injusticias sociales).
EL REALISMO
Llamamos
Realismo al movimiento artístico y literario que durante la segunda mitad del
siglo XIX, pretendió reflejar la realidad cotidiana con toda fidelidad.
El
Realismo se gestó en toda Europa durante el siglo XIXI, al amparo de la
revolución industrial. Las máquinas impulsadas por formas de energía como el
vapor de agua fueron sustituyendo a los tradicionales métodos de producción
artesanal, lo cual provocó una verdadera
revolución en la industria y en los transportes. Esta revolución benefició a un
sector de la burguesía industrial y comercial, que se hizo con el poder
económico y político
Las
nuevas industrias se concentraron en algunos núcleos situados en ciudades
importantes, donde acudieron muchos campesinos que querían encontrar empleo en
las fábricas, de esta manera surgió una nueva clase social, el proletariado,
que pronto cobró conciencia de los desequilibrios y las injusticias sociales
Tanto
el ascenso político de la burguesía como la mayor conciencia social
contribuyeron a la gestación del realismo artístico y literario.
MENTALIDAD REALISTA
Los
problemas sociales originados por la Revolución Industrial
dieron lugar a un profundo cambio de mentalidad:
Mientras
que el Romanticismo fue un movimiento idealista, el Realismo se interesó por la
realidad inmediata, los realistas hacían análisis del entorno partiendo siempre
de la observación y la experimentación. El progreso técnico y científico fue un
factor fundamental en el desarrollo de esta nueva actitud.
Y
por otro lado, mientras el Romanticismos proclamaba la libertad del individuo,
el Realismo centraba su atención en la realidad social
El
Realismo literario se produjo , sobre todo, en novela y se caracterizó por los
siguientes rasgos:
- Los novelistas tomaron de la realidad cotidiana los temas fundamentales de sus obras
- La observación y la documentación se consideraban tareas previas a la creación literaria. Para retratar fielmente la realidad era necesario investigar primero en el entorno adecuado. El propósito del escritor era pintar fielmente la sociedad de su época como si fuera un cronista
- Las descripciones de personajes y ambientes eran parte esencial en sus obras. Abundan datos concretos de la vida cotidiana: costumbres, formas de hablar, indumentaria,..
- La descripción fiel de la realidad tenía un fin didáctico. Se presentaban los defectos de la sociedad con el objeto de propiciar los cambios sociales necesarios
Los
principales escritores realistas fueron
Juan Valera y Benito Pérez Galdós
EL NATURALISMO
Es
una corriente literaria surgida como derivación del Realismo, que tenía como
objetivo explicar los comportamientos del ser humano. Al igual que el Realismo,
el Naturalismo literario se manifestó sobre todo, en novela
Los
escritores naturalistas representaron a sus propios personajes en situaciones
extremas de pobreza y marginación, y gustaron de pintar los ambientes más bajos
y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La
descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar
cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles
son las reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.
Emilia
Pardo Bazán y Leopoldo Alas Clarín son los principales representantes del
Naturalismo español. Junto a ellos, hubo otros escritores realistas que
evolucionaron hacia el Naturalismo, tal fue el caso de Benito Pérez Galdós
BENITO PÉREZ GALDÓS
Febrero 2014
Se
denomina oración compuesta a una oración que tiene más de un sintagma verbal o tiene más de un verbo conjugado. Una cualidad
sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre
sí mediante parataxis(esto puede involucrar
diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres
relativos,
etc.).
Según la función sintáctica que desempeñan, se clasifican según:
María
canta y Juan lee
Oración
1: María canta
Oración 2: Juan lee
De
acuerdo con el análisis de la gramática
tradicional,
las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:
Las
formadas por coordinación.
Las formadas
por yuxtaposición.
Las
formadas por subordinación.
Tipos de Oración Compuesta:
Yuxtapuestas
→ las oraciones simples están
separadas por signos de puntuación:
Aquél lo vio, éste lo
compró
Coordinadas → las oraciones simples se unen con un nexo. Pueden ser de los siguientes tipos:
Adversativa → Me encanta el show pero tiene
muchos comerciales
Consecutiva → Van a cerrar, con
que date prisa
Copulativa → Juan está cansado y se va a ir a su casa
Distributiva → Ya ríe, ya
se pone muy triste.
Disyuntiva → Tienes que salir rápido o no llegarás al concierto
Explicativa → Son actrices jóvenes, o sea, no
tienen experiencia
Subordinadas → son oraciones
que dependen de otra llamada oración principal. Pueden ser de los siguientes
tipos (subrayada la oración subordinada):
Adverbiales → Lo hice cuando me dijiste
Sustantivas → Me dijo que no
vendría
Adjetivas → Los alumnos que
aprobaron se fueron a celebrar
Formadas por coordinación
La
coordinación es la unión en una oración de dos o más oraciones que tienen el
mismo valor funcional y son sintácticamente independientes o solas. Por lo
tanto, las oraciones coordinadas no dependen una de la otra, sino que se unen
entre sí a un mismo nivel sintáctico. Su significado se integra en el sentido
global de toda la oración compuesta, aunque podrían funcionar por separado como
oraciones autónomas. Ejemplo:
Juan y María vinieron y
luego se fueron.
Oración coordinada 1 NEXO
Oración coordinada 2
Las
oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas,
disyuntivas, consecutivas, explicativas o distributivas;
esto depende del tipo de nexo.
- Coordinadas copulativas. Las oraciones
coordinadas copulativas son aquellas que expresan adición o gradación. En
español se usan los nexos: y, e, ni. Algunos ejemplos
de este tipo son:
Rocío come y toma la
siesta.
Andrés estudia literatura e
historia.
El jurado decidió que el
chico no ganó ni dio una buena actuación.
- Coordinadas adversativas. Las oraciones
coordinadas adversativas expresan oposición o exclusión. En español se
usan los nexos: pero, mas, sin embargo, sino, no
obstante, cuando y aunque. Algunos ejemplos de este tipo
de oraciones son:
Me gusta pero necesita
algunos cambios.
Es un buen compañero mas
no es mi amigo.
Tu trabajo es muy bueno aunque
requiere otra revisión.
- Coordinadas disyuntivas. Las oraciones
coordinadas disyuntivas son aquellas que buscan dar opciones a elegir.
Estas están conectadas por la conjunción o, u.
Estas oraciones pueden dar
dos significados:
1) Cuando las oraciones
disyuntivas se excluyen mutuamente:
Ejemplo: O estudias o
perderás el examen
2) Las oraciones disyuntivas
son dos posibilidades alternativas para una misma realidad
Ejemplo: Siempre Marta o
se demora o nunca llega.
- Coordinadas
consecutivas. Dan a entender que entre las dos oraciones relacionadas existe una
causa y una consecuencia. Estas utilizan los nexos luego, conque, así que,
de modo que, de manera que, de forma que, de suerte que
Ejemplo: Jorge no vino, así
que partimos sin él
Si se suprime el nexo, las
dos oraciones simples que conforman la compuesta siguen teniendo sentido. Ahora
formarán un grupo oracional constituido por dos oraciones yuxtapuestas
Ejemplo: Jorge no vino,
partimos sin él
Formadas por yuxtaposición
La
yuxtaposición es la unión de varias oraciones con el mismo valor sintáctico y
sin nexos entre ellas. Así, pues, las oraciones yuxtapuestas tienen una
relación de significado que se representa en la escritura mediante signos de
puntuación (coma, punto y coma, dos puntos), ejemplo:
El juez hizo una señal; los
corredores se colocaron en sus puestos.
El niño lloró, la madre lo
atendió
En
resumen: son las oraciones unidas por signos de puntuación.
Formadas por subordinación
La
subordinación es la unión en una oración compuesta de dos o más oraciones entre
las cuales existe una relación de dependencia. Esto quiere decir que hay una
oración que se considera principal y de ella depende otra (u otras) llamada
"subordinada"
Tu padre y yo queremos que
vengas de viaje con nosotros.
Oración principal NEXO
oración subordinada
Es
decir, la oración subordinada depende sintácticamente de la oración principal.
En
español la oración subordinada puede ser introducida por un nexo
subordinante o puede carecer de él:
a. Quiero que Juan
gane
b. Ruego Ø me comunique lo
antes posible su disponibilidad
-Oraciones subordinadas sustantivas
Las Oraciones Subordinadas Sustantivas son
aquellas oraciones que desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo.
Según la función sintáctica que desempeñan, se clasifican según:
- S. S. de Sujeto → Me gusta que vengas
pronto.
- S. S. de C. Directo → Le pregunté si
vendría. Me dijo que no vendría.
- S. S. de C. Indirecto → Dieron los permisos a
los que los solicitaron.
- S. S. de C. del Nombre → Tengo la certeza de que
volverá.
- S. S. de C. del Adjetivo → Parecía feliz de que
la hubiese recuperado.
- S. S. de C. del Adverbio → Ella estaba muy lejos de los que amaba.
- S. S. de C. Circunstancial → Iré sin que me lo
pidas.
- S. S. de C. Agente → Los cuadros son
expuestos por sus creadores.
- S. S. de Suplemento o Régimen → Habló de que era
mejor no venir
- S. S. de Atributo → El hecho es que no
lo hizo.
Las Subordinadas Sustantivas se unen a la oración principal mediante:
- nexos → que, el que, el hecho de que
- pronombres interrogativos → qué, cuál,
quién
- adverbios interrogativos → cuánto, cómo,
cuándo, dónde etc.
Ejemplos de Oraciones Subordinadas
Sustantivas:
- Me gusta que siempre estés contento → funciona
como sujeto
Me
|
gusta
|
que
|
siempre
|
estés
|
contento
|
(Tú)
|
C.I.
|
N.V.
|
Nexo
|
N.
|
V.C.
|
N.
|
N.
|
C.C. Tiempo
|
Atributo
|
|||||
S.V. (Predicado Nominal)
|
S.N. (Suj.)
|
|||||
S.V. (Pred. Verbal)
|
Oración Subordinada Sustantiva (Sujeto)
|
- Fumar mucho causa cáncer→ funciona como sujeto
Fumar
|
mucho
|
causa
|
cáncer
|
N.
|
Det.
|
N.V.
|
N.
|
C.D.
|
|||
Or. Sub. Sustantiva (Sujeto)
|
S.V. (Pred. Verbal)
|
- Quiero que vengas → funciona como C.
Directo
(Yo)
|
Quiero
|
que
|
vengas
|
(Tú)
|
N.
|
N.V.
|
Nexo
|
N.V.
|
N.
|
S.V. (P.V.)
|
S.N. (Suj.)
|
|||
Or. Subordinada Sustantiva de C.D.
|
||||
S.N. (Suj.)
|
S.V. (Predicado Verbal)
|
- No sé qué me dices → funciona como C.
Directo
(Yo)
|
No
|
sé
|
qué
|
me
|
dices
|
(Tú)
|
N.
|
Neg.
|
N.V.
|
Nexo
|
C.I.
|
N.V.
|
N.
|
S.V. (Pred. Verbal)
|
S.N. (Suj.)
|
|||||
Or. Subordinada Sustantiva de C.D.
|
||||||
S.N. (Suj.)
|
S.V. (Predicado Verbal)
|
- Me pregunto cuánto dinero tendrá → funciona
como C. Directo
(Yo)
|
Me
|
pregunto
|
cuánto
|
dinero
|
tendrá
|
(Él)
|
N.
|
C.I.
|
N.V.
|
Nexo
|
N.
|
N.V.
|
N.
|
C.D.
|
||||||
S.V. (Predicado Verbal)
|
S.N. (Suj.)
|
|||||
Or. Subordinada Sustantiva de C.D.
|
||||||
S.N. (Suj.)
|
S.V. (Predicado Verbal)
|
- No tengo la seguridad de que sea inocente → funciona
como C. Nombre
(Yo)
|
No
|
tengo
|
la
|
seguridad
|
de
|
que
|
sea
|
inocente
|
(Él)
|
N.
|
Neg.
|
N.V.
|
Det.
|
N.
|
Prep.
|
Nexo
|
V.C.
|
N.
|
N.
|
Atributo
|
|||||||||
S.V. (Pred. Nominal)
|
S.N. (Suj.)
|
||||||||
Or. Subordinada Sustantiva de C.N.
|
|||||||||
C.D.
|
|||||||||
S.N. (Suj.)
|
S.V. (Predicado Verbal)
|
- Ella es quien lleva la voz cantante → funciona
como atributo
Ella
|
es
|
quien
|
lleva
|
la
|
voz
|
cantante
|
N.
|
V.C.
|
N.
|
N.V.
|
Det.
|
N.
|
N.
|
Adyacente
|
||||||
C.D.
|
||||||
S.N.(Suj.)
|
S.V. (Predicado Verbal)
|
|||||
Oración Subordinada Sustantiva de
Atributo
|
||||||
S.N.(Suj.)
|
S.V. (Predicado Nominal)
|