3º ESO
Departamento de Lengua castellana y literatura
¡BIENVENIDOS AL
BLOG DE LENGUA CASTELLANA Y LITERARURA!
Aquí
estamos abriendo el curso un año más. Espero que hayáis cargado las pilas y
vengáis con ganas de trabajar.
Para que
no os perdáis nada, este blog seguirá siendo el vínculo de comunicación para la
asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En la medida de lo posible, aquí
encontraréis materiales de ampliación y refuerzo, así como enlaces a sitios
interesantes. Me gustaría contar con vuestra colaboración en este blog a través
de los comentarios o con vuestros propios artículos.
MOTIVACIÓN
Queridos alumnos que
os preparáis para superar este curso de lengua:
Seguramente hace
tiempo que no cogéis un libro con placer y os disponéis a pasar una tarde de
relax y aventura en un buen sillón, con la sola compañía de vuestro amigo de
papel. Pues bien, llegó el momento de enfrentarse al hecho lector, a la
fantástica y única actividad que ha empujado a las culturas hasta el punto
avanzado en el que hoy se encuentran. ¿Qué sería de nosotros si no hubieran
existido obras como la Odisea de Homero, las poesías de Constantino Kavafis, el
teatro de Shakespeare, o sin novelas como el Lazarillo de Tormes o el Quijote?
Puede que penséis que no han tenido ninguna trascendencia para vosotros, pero
puedo deciros que sin ellas, la civilización occidental que conocemos hoy en
día (con sus luces y sus sombras) no sería lo que hoy es.
Las series de televisión, el cine, los cuentos, los tebeos, los mitos... son
los ladrillos sobre los cuales se fundamenta nuestro pensamiento, nuestro estar
en el mundo, nuestra identidad. Porqué al final, la lengua que hablamos, la
literatura que la constituye, no son más que nuestro DNI cultural, aquello que
somos. Así que, empezando por el principio, os recomiendo encarecidamente que
busquéis ese compañero de papel que os reconforte cuando necesitéis un buen
consejo, cuando necesitéis escuchar unas pausadas y sabias palabras. O
simplemente que os mantenga entretenidos sin insultar vuestra inteligencia.
Estudiar
lengua y literatura
El estudio de la
literatura desarrolla el dominio del idioma, y saber usar las palabras
efectivamente es una herramienta poderosa. Sin embargo, hay quienes piensan que
estudiar Literatura, es un “oficio” sin demasiado valor (económico y social).
¿No sabes por qué sería bueno estudiar Literatura? Aquí tienes algunas de las
múltiples razones para hacerlo:
1. Para explorar otras culturas y creencias. La
Literatura, te permite “vivir” experiencias en las culturas y creencias de
otros. Si entiendes la cultura y creencias de otros, eres más capaz de
comunicarte eficazmente con ellos. Cada persona que conocemos tiene una
mezcla distinta de conocimiento, creencias, y experiencias.
2. Para beneficiarse del conocimiento de otros.
Algunas de las lecciones más importantes de la vida están expresas en la
literatura. Grandes poetas, historiadores, psicólogos o, simplemente,
observadores de la vida, han dejado sus grandes e importantes legados en la
Literatura.
3. La
literatura es una herramienta de auto-examinación. Muchas veces
podrás ver tu personalidad y hábitos en la literatura. Además, puedes ver
reflejadas muchas de las cosas que puedes estar viviendo y te ayuda a saber que
también puedes superar los obstáculos en tu vida. La magia de encontrarte
en un personaje, es inigualable. Una experiencia que sólo encontrarás en la
Literatura.
4. Estadísticas vs. Personas. Si lees
en cuanto al número de muertos en una guerra o un accidente, es sólo una
estadística. Pero, si lees una historia, se convierte en una tragedia, algo
humano, algo con lo cual puedes y debes identificarte.
5. La literatura ayuda a reconocer lo asombroso en lo cotidiano.
Son muchos los detalles del entorno que pierden fuerza al no ser reconocidos.
La literatura ayuda a ver la importancia de estos actos sencillos en personas
comunes y corrientes, y esto hace que nuestras vidas sean más ricas, pues ayuda
a tener más esperanza y confianza en que las cosas saldrán bien al final.
LECTURAS Y TAREAS
1ª EVALUACIÓN
Libro de
lectura: Los espejos venecianos
2ª EVALUACIÓN
Libro de
lectura: El juramento de los Centenera
3ª EVALUACIÓN
Libro de
lectura: La flor de Madagascar
Nuestro
trabajo parte de los dos objetivos que consideramos básicos, se trata de
conseguir el dominio progresivo de:
1. La comprensión de discursos orales y escritos
reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones en que se producen.
2. La corrección en la expresión oral y escrita,
con el uso y dominio de una pragmática textual de acuerdo con las diferentes
finalidades y situaciones comunicativas.
Esto implica el incremento de la competencia
lingüística de nuestros alumnos, es decir, la profundización en el dominio del
código, en sus vertientes oral y escrita, referidas a:
a) enriquecimiento del vocabulario pasivo y
activo
b) la comprensión /profundización de estructuras
sintácticas
c) la comprensión /profundización de estructuras
textuales básicas.
Los objetivos actitudinales mínimos y comunes,
cuyo grado de consecución ha de adaptarse progresivamente, son:
- Respetar el uso correcto del lenguaje tanto en
sus manifestaciones orales como escritas.
- Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la
lectura y de la escritura como formas de comunicación y como fuentes de
enriquecimiento cultural y de placer personal.
- Crear una actitud crítica ante los usos
discursivos de la persuasión ideológica.
Como técnicas de trabajo y tratamiento de la
información serán fundamentales en todos los cursos atendiendo al nivel: el
diccionario, las palabras claves, la toma de apuntes, el esquema, el resumen y
las fuentes de documentación.
Respecto al resto de conceptos y procedimientos,
el Departamento ha acordado los siguientes los objetivos mínimos:
- Ortografía, expresión escrita y competencia
comunicativa:
- Dominar las grafías, reglas de acentuación y
uso de signos de puntuación.
- Estructurar correctamente las ideas.
- Producir textos orales con coherencia,
corrección y propiedad.
- Producir textos escritos expositivos y
argumentativos con estructura interna diferenciada y según las normas
convencionales: letra legible, márgenes, espacios, sangrado de párrafos y
ortografía.
Estudio de la lengua:
-Conocer y analizar la palabra: lexemas y
morfemas, procesos de formación de palabras, categorías gramaticales y
conjugación verbal.
- Aumentar el léxico atendiendo a polisemia,
homonimia, sinonimia, antonimia, familia léxica, campo semántico y red
conceptual.
- Reconocer y analizar los distintos tipos de
oraciones compuestas.
- Conocer los diferentes mecanismos de
coherencia, cohesión y adecuación textual.
Literatura:
- Reconocer las figuras literarias.
- Dominar la métrica.
- Conocer las características básicas de la
literatura en castellano de los movimientos literarios de los siglos XIX y XX.
- Identificar los principales autores y obras de
los distintos géneros de estos movimientos
-Situar los textos dentro de su marco de
referencia.
3º ESO
Departamento de Lengua castellana y literatura
¡BIENVENIDOS AL
BLOG DE LENGUA CASTELLANA Y LITERARURA!
Aquí
estamos abriendo el curso un año más. Espero que hayáis cargado las pilas y
vengáis con ganas de trabajar.
Para que
no os perdáis nada, este blog seguirá siendo el vínculo de comunicación para la
asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En la medida de lo posible, aquí
encontraréis materiales de ampliación y refuerzo, así como enlaces a sitios
interesantes. Me gustaría contar con vuestra colaboración en este blog a través
de los comentarios o con vuestros propios artículos.
MOTIVACIÓN
Queridos alumnos que
os preparáis para superar este curso de lengua:
Seguramente hace
tiempo que no cogéis un libro con placer y os disponéis a pasar una tarde de
relax y aventura en un buen sillón, con la sola compañía de vuestro amigo de
papel. Pues bien, llegó el momento de enfrentarse al hecho lector, a la
fantástica y única actividad que ha empujado a las culturas hasta el punto
avanzado en el que hoy se encuentran. ¿Qué sería de nosotros si no hubieran
existido obras como la Odisea de Homero, las poesías de Constantino Kavafis, el
teatro de Shakespeare, o sin novelas como el Lazarillo de Tormes o el Quijote?
Puede que penséis que no han tenido ninguna trascendencia para vosotros, pero
puedo deciros que sin ellas, la civilización occidental que conocemos hoy en
día (con sus luces y sus sombras) no sería lo que hoy es.
Las series de televisión, el cine, los cuentos, los tebeos, los mitos... son los ladrillos sobre los cuales se fundamenta nuestro pensamiento, nuestro estar en el mundo, nuestra identidad. Porqué al final, la lengua que hablamos, la literatura que la constituye, no son más que nuestro DNI cultural, aquello que somos. Así que, empezando por el principio, os recomiendo encarecidamente que busquéis ese compañero de papel que os reconforte cuando necesitéis un buen consejo, cuando necesitéis escuchar unas pausadas y sabias palabras. O simplemente que os mantenga entretenidos sin insultar vuestra inteligencia.
Las series de televisión, el cine, los cuentos, los tebeos, los mitos... son los ladrillos sobre los cuales se fundamenta nuestro pensamiento, nuestro estar en el mundo, nuestra identidad. Porqué al final, la lengua que hablamos, la literatura que la constituye, no son más que nuestro DNI cultural, aquello que somos. Así que, empezando por el principio, os recomiendo encarecidamente que busquéis ese compañero de papel que os reconforte cuando necesitéis un buen consejo, cuando necesitéis escuchar unas pausadas y sabias palabras. O simplemente que os mantenga entretenidos sin insultar vuestra inteligencia.
Estudiar
lengua y literatura
El estudio de la
literatura desarrolla el dominio del idioma, y saber usar las palabras
efectivamente es una herramienta poderosa. Sin embargo, hay quienes piensan que
estudiar Literatura, es un “oficio” sin demasiado valor (económico y social).
¿No sabes por qué sería bueno estudiar Literatura? Aquí tienes algunas de las
múltiples razones para hacerlo:
1. Para explorar otras culturas y creencias. La
Literatura, te permite “vivir” experiencias en las culturas y creencias de
otros. Si entiendes la cultura y creencias de otros, eres más capaz de
comunicarte eficazmente con ellos. Cada persona que conocemos tiene una
mezcla distinta de conocimiento, creencias, y experiencias.
2. Para beneficiarse del conocimiento de otros.
Algunas de las lecciones más importantes de la vida están expresas en la
literatura. Grandes poetas, historiadores, psicólogos o, simplemente,
observadores de la vida, han dejado sus grandes e importantes legados en la
Literatura.
3. La
literatura es una herramienta de auto-examinación. Muchas veces
podrás ver tu personalidad y hábitos en la literatura. Además, puedes ver
reflejadas muchas de las cosas que puedes estar viviendo y te ayuda a saber que
también puedes superar los obstáculos en tu vida. La magia de encontrarte
en un personaje, es inigualable. Una experiencia que sólo encontrarás en la
Literatura.
4. Estadísticas vs. Personas. Si lees
en cuanto al número de muertos en una guerra o un accidente, es sólo una
estadística. Pero, si lees una historia, se convierte en una tragedia, algo
humano, algo con lo cual puedes y debes identificarte.
5. La literatura ayuda a reconocer lo asombroso en lo cotidiano.
Son muchos los detalles del entorno que pierden fuerza al no ser reconocidos.
La literatura ayuda a ver la importancia de estos actos sencillos en personas
comunes y corrientes, y esto hace que nuestras vidas sean más ricas, pues ayuda
a tener más esperanza y confianza en que las cosas saldrán bien al final.
LECTURAS Y TAREAS
1ª EVALUACIÓN
Libro de
lectura: Los espejos venecianos
2ª EVALUACIÓN
Libro de
lectura: El juramento de los Centenera
3ª EVALUACIÓN
Libro de
lectura: La flor de Madagascar
Nuestro
trabajo parte de los dos objetivos que consideramos básicos, se trata de
conseguir el dominio progresivo de:
1. La comprensión de discursos orales y escritos
reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones en que se producen.
2. La corrección en la expresión oral y escrita,
con el uso y dominio de una pragmática textual de acuerdo con las diferentes
finalidades y situaciones comunicativas.
Esto implica el incremento de la competencia
lingüística de nuestros alumnos, es decir, la profundización en el dominio del
código, en sus vertientes oral y escrita, referidas a:
a) enriquecimiento del vocabulario pasivo y
activo
b) la comprensión /profundización de estructuras
sintácticas
c) la comprensión /profundización de estructuras
textuales básicas.
Los objetivos actitudinales mínimos y comunes,
cuyo grado de consecución ha de adaptarse progresivamente, son:
- Respetar el uso correcto del lenguaje tanto en
sus manifestaciones orales como escritas.
- Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la
lectura y de la escritura como formas de comunicación y como fuentes de
enriquecimiento cultural y de placer personal.
- Crear una actitud crítica ante los usos
discursivos de la persuasión ideológica.
Como técnicas de trabajo y tratamiento de la
información serán fundamentales en todos los cursos atendiendo al nivel: el
diccionario, las palabras claves, la toma de apuntes, el esquema, el resumen y
las fuentes de documentación.
Respecto al resto de conceptos y procedimientos,
el Departamento ha acordado los siguientes los objetivos mínimos:
- Ortografía, expresión escrita y competencia
comunicativa:
- Dominar las grafías, reglas de acentuación y
uso de signos de puntuación.
- Estructurar correctamente las ideas.
- Producir textos orales con coherencia,
corrección y propiedad.
- Producir textos escritos expositivos y
argumentativos con estructura interna diferenciada y según las normas
convencionales: letra legible, márgenes, espacios, sangrado de párrafos y
ortografía.
Estudio de la lengua:
-Conocer y analizar la palabra: lexemas y
morfemas, procesos de formación de palabras, categorías gramaticales y
conjugación verbal.
- Aumentar el léxico atendiendo a polisemia,
homonimia, sinonimia, antonimia, familia léxica, campo semántico y red
conceptual.
- Reconocer y analizar los distintos tipos de
oraciones compuestas.
- Conocer los diferentes mecanismos de
coherencia, cohesión y adecuación textual.
Literatura:
- Reconocer las figuras literarias.
- Dominar la métrica.
- Conocer las características básicas de la
literatura en castellano de los movimientos literarios de los siglos XIX y XX.
- Identificar los principales autores y obras de
los distintos géneros de estos movimientos
-Situar los textos dentro de su marco de
referencia.