LENGUA 3º ESO



3º ESO
Departamento de Lengua castellana y literatura
¡BIENVENIDOS AL BLOG DE LENGUA CASTELLANA Y LITERARURA!

Aquí estamos abriendo el curso un año más. Espero que hayáis cargado las pilas y vengáis con ganas de trabajar.
Para que no os perdáis nada, este blog seguirá siendo el vínculo de comunicación para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En la medida de lo posible, aquí encontraréis materiales de ampliación y refuerzo, así como enlaces a sitios interesantes. Me gustaría contar con vuestra colaboración en este blog a través de los comentarios o con vuestros propios artículos.

MOTIVACIÓN

Queridos alumnos que os preparáis para superar este curso de lengua:

Seguramente hace tiempo que no cogéis un libro con placer y os disponéis a pasar una tarde de relax y aventura en un buen sillón, con la sola compañía de vuestro amigo de papel. Pues bien, llegó el momento de enfrentarse al hecho lector, a la fantástica y única actividad que ha empujado a las culturas hasta el punto avanzado en el que hoy se encuentran. ¿Qué sería de nosotros si no hubieran existido obras como la Odisea de Homero, las poesías de Constantino Kavafis, el teatro de Shakespeare, o sin novelas como el Lazarillo de Tormes o el Quijote? Puede que penséis que no han tenido ninguna trascendencia para vosotros, pero puedo deciros que sin ellas, la civilización occidental que conocemos hoy en día (con sus luces y sus sombras) no sería lo que hoy es.
Las series de televisión, el cine, los cuentos, los tebeos, los mitos... son los ladrillos sobre los cuales se fundamenta nuestro pensamiento, nuestro estar en el mundo, nuestra identidad. Porqué al final, la lengua que hablamos, la literatura que la constituye, no son más que nuestro DNI cultural, aquello que somos. Así que, empezando por el principio, os recomiendo encarecidamente que busquéis ese compañero de papel que os reconforte cuando necesitéis un buen consejo, cuando necesitéis escuchar unas pausadas y sabias palabras. O simplemente que os mantenga entretenidos sin insultar vuestra inteligencia.


Estudiar lengua y literatura
    
El estudio de la literatura desarrolla el dominio del idioma, y saber usar las palabras efectivamente es una herramienta poderosa. Sin embargo, hay quienes piensan que estudiar Literatura, es un “oficio” sin demasiado valor (económico y social). ¿No sabes por qué sería bueno estudiar Literatura? Aquí tienes algunas de las múltiples razones para hacerlo:

1. Para explorar otras culturas y creencias. La Literatura, te permite “vivir” experiencias en las culturas y creencias de otros. Si entiendes la cultura y creencias de otros, eres más capaz de comunicarte eficazmente con ellos. Cada persona que conocemos tiene una mezcla distinta de conocimiento, creencias, y experiencias.

2. Para beneficiarse del conocimiento de otros. Algunas de las lecciones más importantes de la vida están expresas en la literatura. Grandes poetas, historiadores, psicólogos o, simplemente, observadores de la vida, han dejado sus grandes e importantes legados en la Literatura.

3. La literatura es una herramienta de auto-examinación. Muchas veces podrás ver tu personalidad y hábitos en la literatura. Además, puedes ver reflejadas muchas de las cosas que puedes estar viviendo y te ayuda a saber que también puedes superar los obstáculos en tu vida. La magia de encontrarte en un personaje, es inigualable. Una experiencia que sólo encontrarás en la Literatura.

4. Estadísticas vs. Personas. Si lees en cuanto al número de muertos en una guerra o un accidente, es sólo una estadística. Pero, si lees una historia, se convierte en una tragedia, algo humano, algo con lo cual puedes y debes identificarte.

5. La literatura ayuda a reconocer lo asombroso en lo cotidiano. Son muchos los detalles del entorno que pierden fuerza al no ser reconocidos. La literatura ayuda a ver la importancia de estos actos sencillos en personas comunes y corrientes, y esto hace que nuestras vidas sean más ricas, pues ayuda a tener más esperanza y confianza en que las cosas saldrán bien al final. 

LECTURAS Y TAREAS

1ª EVALUACIÓN

Libro de lectura:           Los espejos venecianos

 2ª EVALUACIÓN

Libro de lectura:          El juramento de los Centenera

3ª EVALUACIÓN

Libro de lectura:          La flor de Madagascar


Nuestro trabajo parte de los dos objetivos que consideramos básicos, se trata de conseguir el dominio progresivo de:

1. La comprensión de discursos orales y escritos reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones en que se producen.
2. La corrección en la expresión oral y escrita, con el uso y dominio de una pragmática textual de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas.

Esto implica el incremento de la competencia lingüística de nuestros alumnos, es decir, la profundización en el dominio del código, en sus vertientes oral y escrita, referidas a:

a) enriquecimiento del vocabulario pasivo y activo
b) la comprensión /profundización de estructuras sintácticas
c) la comprensión /profundización de estructuras textuales básicas.

Los objetivos actitudinales mínimos y comunes, cuyo grado de consecución ha de adaptarse progresivamente, son:

- Respetar el uso correcto del lenguaje tanto en sus manifestaciones orales como escritas.
- Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la lectura y de la escritura como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal.
- Crear una actitud crítica ante los usos discursivos de la persuasión ideológica.
Como técnicas de trabajo y tratamiento de la información serán fundamentales en todos los cursos atendiendo al nivel: el diccionario, las palabras claves, la toma de apuntes, el esquema, el resumen y las fuentes de documentación.

Respecto al resto de conceptos y procedimientos, el Departamento ha acordado los siguientes los objetivos mínimos:

- Ortografía, expresión escrita y competencia comunicativa:
- Dominar las grafías, reglas de acentuación y uso de signos de puntuación.
- Estructurar correctamente las ideas.
- Producir textos orales con coherencia, corrección y propiedad.
- Producir textos escritos expositivos y argumentativos con estructura interna diferenciada y según las normas convencionales: letra legible, márgenes, espacios, sangrado de párrafos y ortografía.

Estudio de la lengua:

-Conocer y analizar la palabra: lexemas y morfemas, procesos de formación de palabras, categorías gramaticales y conjugación verbal.
- Aumentar el léxico atendiendo a polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, familia léxica, campo semántico y red conceptual.
- Reconocer y analizar los distintos tipos de oraciones compuestas.
- Conocer los diferentes mecanismos de coherencia, cohesión y adecuación textual.

Literatura:

- Reconocer las figuras literarias.
- Dominar la métrica.
- Conocer las características básicas de la literatura en castellano de los movimientos literarios de los siglos XIX y XX.
- Identificar los principales autores y obras de los distintos géneros de estos movimientos
-Situar los textos dentro de su marco de referencia.