LENGUA 2º ESO


    CURSO 15/16

¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!



Iniciamos nueva andadura de la mano de nuestras dos grandes amigas: Lengua y Literatura que nos acompañarán en el camino del saber. Coged vuestras armas de escritura, tomad energía y adentraros en los mundos mágicos de la Literatura, la cual nos descubrirá secretos inimaginables mediante  la poesía, la narrativa y el teatro.  No sin antes descifrar el código de la Lengua  que nos ayudará a encontrar el gran poder de la palabra.


¿QUÉ VAMOS A APRENDER ESTE CURSO?

 En este curso de 2º de ESO  repasaremos  toda la morfología y sintaxis  vista en el curso anterior, introduciendo nuevos complementos y oraciones a nuestro saber sintáctico.


Además seguiremos repasando los elementos que forman parte de la comunicación oral y escrita ,  las modalidades oracionales, las características de la  la noticia,  y las diferentes tipologías  textuales : narración, descripción , diálogo, argumentación y exposición.
Estudiaremos las propiedades textuales, esto es , la coherencia y cohesión.
 Para expresarnos con corrección es importante seguir introduciendo en nuestro léxico nuevo vocabulario, el conocimiento de los sinónimos y antónimos; el campo semántico y la familia léxica o la creación de nuevas palabras por medio de los prefijos y sufijos o los neologismos y cultismos. 

En el ámbito de la Literatura estudiaremos los tres géneros literarios: lírico, narrativo y teatral, indagando en  las características y elementos importantes de  cada uno. Todo ello mediante la obra de grandes autores en lengua castellana. Del verso estudiaremos la métrica, las figuras literarias y la temática poética. De la prosa  aprenderemos  las peculiaridades  del género narrativo mediante el estudio de distintos tipos de novela y del teatro. Perfeccionaremos la realización del comentario de texto literario.


IMPORTANCIA DE LA LECTURA




Para el aprendizaje de la Lengua y la Literatura es de suma importancia la lectura. LEER nos ayuda a comprender , a expresarnos con corrección, a aprender nuevo  vocabulario,  a dominar la ortografía , etc..  Desde el Departamento de Lengua y Literatura se proponen tres lecturas obligatorias para este curso, una por trimestre:

PRIMER TRIMESTRE

Diario en un campo de barro


SEGUNDO TRIMESTRE

El fantasma del Señora



TERCER TRIMESTRE

Poesía eres tú



A las lecturas obligatorias se pueden sumar otros libros voluntarios elegidos por el alumno que se tendrán en cuenta en la asignatura. Lo importante es ¡LEER!.
































 CURSO 14/15

SEGUNDO TRIMESTRE

Al otro lado de la esfera. Consuelo Jiménez de Cisneros.







En el comienzo del segundo trimestre,  hemos tenido la suerte de contar con la visita de una gran escritora a nuestro centro, Consuelo Jiménez de Cisneros.

La autora, natural de Alicante, es  licenciada en Filología Hispánica y catedrática en Literatura Española. Ha trabajado como profesora de español en distintos puntos de la geografía europea como son París, Holanda o Luxemburgo.

Especialista en literatura juvenil, ha publicado varias novelas  para jóvenes,  Vaqueros de marca,  Aún quedan piratas en la Costa de la Muerte o  El caballero Don Quijote, entre otras. En este tipo de literatura se encuentra la novela sobre la que versan estas líneas “Al otro lado de la esfera”. Los alumno de 2º de la ESO  han tenido el privilegio de poder leer la obra y trabajar sobre ella.

La novela.

Basada en un hecho histórico único y sumamente importante, como lo fue el descubrimiento de América, la autora nos introduce  en la época de finales del siglo XV principios del XVI para contarnos cómo transcurrieron los hechos y viajes que el almirante Cristóbal Colón realizó en el proceso de descubrimiento. Así mismo, nos muestra la psicología de los personajes y ciertas curiosidades sobre la vida de Colón que resultan desconocidas para los jóvenes. Todo ello matizado por la presencia de personajes ficticios que  permiten dejar volar la  creatividad e imaginación de la autora.

Los alumnos de  segundo de la ESO del colegio MAGDA han tenido la oportunidad de poder leer la novela en el primer trimestre adentrándose en los mundos y sentimientos que la autora  relata.


Gracias a la presencia de Consuelo Jiménez de Cisneros en nuestro centro, los estudiantes han podido conocer detalles como las fuentes de inspiración que ha seguido la autora para escribir el libro, la edad a la que escribió su primera novela o su obra literaria preferida.
La autora quedó agradecida por la implicación de los alumnos con su obra ya que la clase estuvo trabajando en  un mural sobre la novela.

Además, la escritora nos ha dejado la huella de su paso por nuestro colegio.

 Gracias Consuelo.









Empezamos el CURSO 14/15
¡HOLA A TODOS!
Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento? Son LENGUA  y  LITERATURA.
La primera, la Lengua, es esencial en nuestro saber ya que parte de nuestro idioma nativo y es herramienta imprescindible en nuestro día a día.
¿QUÉ ES LA LENGUA? La lengua o lenguaje  es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas. La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que  le permite establecer comunicación con otros individuos  y así vivir en comunidad. 
Existen multitud  de lenguas o lenguajes en todo el mundo pero la que estudiaremos en esta materia es la  Lengua castellana.





La segunda compañera que nos guiará en este camino del saber será la Literatura.

Con ella, haremos un recorrido por distintos movimientos literarios con el fin de conocer la variedad de obras y  estilos que caracterizan a nuestro repertorio literario.

¿QUÉ ES LA LITERATURA? Se puede definir como una manifestación artística, es decir,  la manera como los hombres expresan, de una forma creativa, sus inquietudes, sentimientos, pensamientos, etc.  todo ello mediante la PALABRA.


PRIMER TRIMESTRE

En referente al primer trimestre, veremos las clases de palabras (sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, etc.), la oración, los distintos sintagmas y sus componentes, los elementos de la comunicación, las tipologías  textuales (descripción, narración, diálogo...), las modalidades oraciones, la acentuación y  la tilde diacrítica.

Además de las lecciones en clase, hemos tenido la oportunidad de realizar dos actividades complementarias relacionadas con la asignatura.

La primera de ellas consistió en  ir a ver una obra de teatro, “Palabras encadenadas” . El hilo argumental estaba basado en poemas de escritores muy conocidos por lo que pudimos reconocer sus versos en las palabras recitadas por los actores.  Además del “arte” de la palabra, se mezclaban la música y el lenguaje corporal como medios de expresión artística.



La segunda actividad complementaria fue una visita a la biblioteca de Ceutí. Allí pudimos aprender curiosidades como el sistema que siguen las bibliotecarias para la clasificación de los libros, la categorización de los mismos o los distintos usos para los que se puede utilizar una biblioteca.
CURSO 13/14  











                    Hola !!!......siempre es un buen momento  para refugiarnos en la lectura y adentrarnos en maravillosas aventuras que nos harán crecer por dentro               
ESTACIONES DE LA LECTURA


Como os dije en clase, os envío más explicación y ejemplos de las oraciones atributivas y predicativas.
ESTUDIAR MUCHO

Oraciones atributivas 

Son aquellas oraciones simples cuyo predicado está formado por un verbo copulativo (son ser, estar o parecer) más un complemento o argumento denominado atributo. A esta clase de predicado se le denomina predicado nominal.
              ejemplo: Pedro es camarero. Pedro está derrengado. Pedro parece listo.

En las oraciones atributivas el verbo es un mero puente entre el sujeto y el atributo. El núcleo verdadero del predicado es en realidad el atributo. Las oraciones atributivas son uno de los tipos de oraciones simples que reconoce la gramática tradicional clásica según el criterio de la estructura o composición interna; el otro son las oraciones predicativas

Oraciones predicativas

Oraciones predicativas son aquellas oraciones simples (u oraciones con un solo verbo como núcleo del predicado) cuyo núcleo del predicado es un verbo predicativo, esto es, no copulativo ni sustituible o conmutable por los verbos copulativos ser, estar o parecer. Existen distintas clases:
  • Predicativas activas: Son aquellas en las cuales el sujeto es sujeto agente, esto es "activo", porque ejecuta una acción, la controla o la preside.

  •                 Pred. activas transitivas. Son oraciones que llevan complemento directo,porque el verbo, a menudo, de significado incompleto, lo requiere para concretar su significado:
                        Escribí una carta a mis abuelos
  •                 Pred. activas intransitivas: Son las que carecen de complemento directo , ya que el verbo posee significado pleno: Roberto duerme.
Sin embargo, algunas oraciones intransitivas necesitan llevar un circunstancial o un complemento de régimen verbal
                                                                  Ej.  Iré a tu casa
    •        Pred. activas reflexivas: Son las oraciones que tienen un verbo reflexivo. Los verbos reflexivos son los que demuestran que la acción del verbo recae sobre el mismo sujeto. Ejemplo: Él se admira a sí mismo. Ayer te bañaste en el río.
    •        Pred. activas recíprocas: Se construyen con un verbo recíproco. Los verbos recíprocos se refieren a acciones del verbo mutuas, es decir que se realizan entre dos personas. Ejemplo: Felipe y Vicente se gritaron con furia. Madre e hija se besaron cariñosamente.

  • Predicativas pasivas. Son las oraciones que tienen el verbo en voz pasiva y su sujeto es sujeto paciente, esto es, recibe, padece o es afectado por la acción del verbo en vez de realizarla. Los verbos en voz pasiva se construyen en español con el verbo ser o estar como auxiliar, en el tiempo de la activa, más el participio del verbo que se conjuga, y llevan siempre, explícito o implícito, un complemento agente con la preposición por, o a veces de. Existen otras construcciones pasivas, la más frecuente de las cuales se realiza con el verbo en forma activa y en tercera persona, acompañado del morfema se. Ejemplo: Se vende piso (por alguien). Una dieta baja en grasas ha sido recomendada por los nutricionistas.