CURSO 15/16
¡BIENVENIDOS
AL NUEVO CURSO!
Iniciamos
nueva andadura de la mano de nuestras dos grandes amigas: Lengua y Literatura
que nos acompañarán en el camino del saber. Coged vuestras armas de escritura,
tomad energía y adentraros en los mundos mágicos de la Literatura, la cual nos
descubrirá secretos inimaginables mediante
la poesía, la narrativa y el teatro.
No sin antes descifrar el código de la Lengua que nos ayudará a encontrar el gran poder de
la palabra.
¿QUÉ VAMOS
A APRENDER ESTE CURSO?
En este curso de 2º de ESO repasaremos
toda la morfología y sintaxis
vista en el curso anterior, introduciendo nuevos complementos y oraciones
a nuestro saber sintáctico.
Además
seguiremos repasando los elementos que forman parte de la comunicación oral y
escrita , las modalidades oracionales,
las características de la la
noticia, y las diferentes tipologías textuales : narración, descripción , diálogo,
argumentación y exposición.
Estudiaremos
las propiedades textuales, esto es , la coherencia y cohesión.
Para expresarnos con corrección es importante seguir
introduciendo en nuestro léxico nuevo vocabulario, el conocimiento de los
sinónimos y antónimos; el campo semántico y la familia léxica o la creación de
nuevas palabras por medio de los prefijos y sufijos o los neologismos y
cultismos.
En el
ámbito de la Literatura estudiaremos los tres géneros literarios: lírico,
narrativo y teatral, indagando en las
características y elementos importantes de
cada uno. Todo ello mediante la obra de grandes autores en lengua
castellana. Del verso estudiaremos la métrica, las figuras literarias y la
temática poética. De la prosa
aprenderemos las peculiaridades del género narrativo mediante el estudio de
distintos tipos de novela y del teatro. Perfeccionaremos la realización del
comentario de texto literario.
IMPORTANCIA
DE LA LECTURA
Para el
aprendizaje de la Lengua y la Literatura es de suma importancia la lectura.
LEER nos ayuda a comprender , a expresarnos con corrección, a aprender
nuevo vocabulario, a dominar la ortografía , etc.. Desde el Departamento de Lengua y Literatura
se proponen tres lecturas obligatorias para este curso, una por trimestre:
PRIMER
TRIMESTRE
Diario en
un campo de barro
SEGUNDO
TRIMESTRE
El fantasma
del Señora
TERCER TRIMESTRE
Poesía eres
tú
A las
lecturas obligatorias se pueden sumar otros libros voluntarios elegidos por el
alumno que se tendrán en cuenta en la asignatura. Lo importante es ¡LEER!.
CURSO 14/15
SEGUNDO TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
Al otro
lado de la esfera. Consuelo Jiménez de
Cisneros.
En el comienzo del segundo trimestre, hemos tenido la suerte de contar con la visita
de una gran escritora a nuestro centro, Consuelo Jiménez de Cisneros.
La autora, natural de Alicante, es licenciada en Filología Hispánica y
catedrática en Literatura Española. Ha trabajado como profesora de español en
distintos puntos de la geografía europea como son París, Holanda o Luxemburgo.
Especialista en literatura juvenil,
ha publicado varias novelas para
jóvenes, Vaqueros de marca, Aún quedan piratas en la Costa de la Muerte
o El caballero Don Quijote, entre
otras. En este tipo de literatura se encuentra la novela sobre la que
versan estas líneas “Al otro lado de la esfera”. Los alumno de 2º de la
ESO han tenido el privilegio de poder
leer la obra y trabajar sobre ella.
La novela.
Basada en un hecho histórico único y
sumamente importante, como lo fue el descubrimiento de América, la autora nos
introduce en la época de finales del
siglo XV principios del XVI para contarnos cómo transcurrieron los hechos y
viajes que el almirante Cristóbal Colón realizó en el proceso de
descubrimiento. Así mismo, nos muestra la psicología de los personajes y
ciertas curiosidades sobre la vida de Colón que resultan desconocidas para los
jóvenes. Todo ello matizado por la presencia de personajes ficticios que permiten dejar volar la creatividad e imaginación de la autora.
Gracias a la presencia de Consuelo
Jiménez de Cisneros en nuestro centro, los estudiantes han podido conocer detalles
como las fuentes de inspiración que ha seguido la autora para escribir el
libro, la edad a la que escribió su primera novela o su obra literaria
preferida.
La autora quedó agradecida por la implicación de los alumnos con su obra ya que la clase estuvo trabajando en un mural sobre la novela.
Además, la escritora nos ha dejado la huella de su
paso por nuestro colegio.
Gracias Consuelo.
Empezamos el CURSO 14/15
Empezamos el CURSO 14/15
¡HOLA A TODOS!
Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes
amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento? Son
LENGUA y
LITERATURA.
La primera, la Lengua,
es esencial en nuestro saber ya que parte de nuestro idioma nativo y es
herramienta imprescindible en nuestro día a día.
¿QUÉ ES LA
LENGUA? La lengua o lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto
fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos
y diferentes situaciones entre dos o más personas. La importancia del
lenguaje es vital para el ser humano ya que le permite establecer comunicación con otros
individuos y así vivir en
comunidad.
Existen
multitud de lenguas o lenguajes en todo
el mundo pero la que estudiaremos en esta materia es la Lengua castellana.
La segunda compañera que nos guiará en este camino del saber
será la Literatura.
Con ella,
haremos un recorrido por distintos movimientos literarios con el fin de conocer
la variedad de obras y estilos que
caracterizan a nuestro repertorio literario.
¿QUÉ ES LA
LITERATURA? Se puede definir como una manifestación artística, es decir, la manera como los hombres expresan, de una
forma creativa, sus inquietudes, sentimientos, pensamientos, etc. todo ello mediante la PALABRA.
PRIMER TRIMESTRE
En referente al
primer trimestre, veremos las clases de palabras (sustantivos, adjetivos,
pronombres, verbos, etc.), la oración, los distintos sintagmas y sus componentes,
los elementos de la comunicación, las tipologías textuales (descripción, narración, diálogo...),
las modalidades oraciones, la acentuación y
la tilde diacrítica.
Además de las lecciones en clase, hemos tenido la oportunidad
de realizar dos actividades complementarias relacionadas con la asignatura.
La primera de
ellas consistió en ir a ver una obra de
teatro, “Palabras encadenadas” . El hilo argumental estaba basado en poemas de escritores
muy conocidos por lo que pudimos reconocer sus versos en las palabras recitadas
por los actores. Además del “arte” de la
palabra, se mezclaban la música y el lenguaje corporal como medios de expresión
artística.
La segunda
actividad complementaria fue una visita a la biblioteca de Ceutí. Allí
pudimos aprender curiosidades como el sistema que siguen las bibliotecarias
para la clasificación de los libros, la categorización de los mismos o los
distintos usos para los que se puede utilizar una biblioteca.
CURSO 13/14
ESTACIONES DE LA LECTURA |
Como os dije en clase, os envío más explicación y ejemplos de las oraciones atributivas y predicativas.
ESTUDIAR MUCHO
Oraciones atributivas
Son aquellas oraciones simples cuyo predicado está formado por un verbo copulativo (son ser, estar o parecer) más un complemento o argumento denominado atributo. A esta clase de predicado se le denomina predicado nominal.
ejemplo: Pedro es camarero. Pedro está derrengado. Pedro parece listo.
En las oraciones atributivas el verbo es un mero puente entre el sujeto y el atributo. El núcleo verdadero del predicado es en realidad el atributo. Las oraciones atributivas son uno de los tipos de oraciones simples que reconoce la gramática tradicional clásica según el criterio de la estructura o composición interna; el otro son las oraciones predicativas
Oraciones predicativas
Oraciones predicativas son aquellas oraciones simples (u oraciones con un solo verbo como núcleo del predicado) cuyo núcleo del predicado es un verbo predicativo, esto es, no copulativo ni sustituible o conmutable por los verbos copulativos ser, estar o parecer. Existen distintas clases:- Predicativas activas: Son aquellas en las cuales el sujeto es sujeto agente, esto es "activo", porque ejecuta una acción, la controla o la preside.
- Pred. activas transitivas. Son oraciones que llevan complemento directo,porque el verbo, a menudo, de significado incompleto, lo requiere para concretar su significado:
Escribí una carta a mis
abuelos
- Pred. activas intransitivas: Son
las que carecen de complemento
directo , ya que el verbo posee significado pleno:
Roberto duerme.
Sin embargo, algunas oraciones
intransitivas necesitan llevar un circunstancial
o un complemento de régimen verbal
Ej.
Iré a
tu casa
- Pred. activas reflexivas: Son
las oraciones que tienen un verbo reflexivo. Los verbos reflexivos son
los que demuestran que la acción del verbo recae sobre el mismo sujeto.
Ejemplo: Él se admira a sí mismo. Ayer te bañaste en el río.
- Pred. activas recíprocas: Se construyen con un verbo recíproco. Los verbos recíprocos se refieren a acciones del verbo mutuas, es decir que se realizan entre dos personas. Ejemplo: Felipe y Vicente se gritaron con furia. Madre e hija se besaron cariñosamente.
- Predicativas pasivas. Son las
oraciones que tienen el verbo en voz
pasiva y su sujeto es sujeto
paciente, esto es, recibe, padece o es afectado por la acción del verbo en
vez de realizarla. Los verbos en voz pasiva se construyen en español con
el verbo ser o estar como auxiliar, en el tiempo de la activa, más el participio del verbo que se conjuga, y llevan siempre,
explícito o implícito, un complemento
agente con la preposición por, o a veces de. Existen otras construcciones
pasivas, la más frecuente de las cuales se realiza con el verbo en forma
activa y en tercera persona, acompañado del morfema se. Ejemplo: Se vende piso (por alguien). Una dieta baja en grasas ha sido recomendada por los
nutricionistas.