LENGUA 1º ESO

CURSO 15/16

¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!


Iniciamos nueva andadura de la mano de nuestras dos grandes amigas: Lengua y Literatura que nos acompañarán en el camino del saber. Coged vuestras armas de escritura, tomad energía y adentraros en los mundos mágicos de la Literatura, la cual nos descubrirá secretos inimaginables mediante  la poesía, la narrativa y el teatro.  No sin antes descifrar el código de la Lengua  que nos ayudará a encontrar el gran poder de la palabra.





¿QUÉ VAMOS A APRENDER ESTE CURSO?

 En este curso de 1º de ESO  estudiaremos  todas las clases de palabras (sustantivo, adjetivo, determinante, verbo, pronombre, adverbio, etc. ) identificándolas en las oraciones y poniéndoles nombres y apellidos – ya sabéis, lo que conocemos como análisis morfológico-.



Además seguiremos repasando la ortografía y la estructuras de las palabras (lexema y morfema).  Asimismo es importante conocer los elementos que forman parte de la comunicación oral y escrita,  las modalidades oracionales, las características de la entrevista y la noticia,  y las diferentes tipologías  textuales: narración, descripción , diálogo, argumentación y exposición.
 Para expresarnos con corrección es importante introducir en nuestro saber nuevo vocabulario, el conocimiento de los sinónimos y antónimos; el campo semántico y la familia léxica o la creación de nuevas palabras por medio de los prefijos y sufijos.
Por último, nos adentraremos  con ímpetu en la sintaxis, desentrañando las oraciones en complementos  y sintagmas.

En el campo de la Literatura estudiaremos los tres géneros literarios: lírico, narrativo y teatral, conociendo las características y elementos importantes de  cada uno. Todo ello mediante la obra de grandes autores en lengua castellana. Del verso estudiaremos la métrica, las figuras literarias y la temática poética. De la prosa  aprenderemos  las peculiaridades  del género narrativo mediante el estudio del cuento y la novela, entre otros.


IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Para el aprendizaje de la Lengua y la Literatura es de suma importancia la lectura. LEER nos ayuda a comprender, a expresarnos con corrección, a aprender nuevo  vocabulario,  a dominar la ortografía, etc.  Desde el Departamento de Lengua y Literatura se proponen tres lecturas obligatorias para este curso, una por trimestre:

PRIMER TRMESTRE

La isla de Nuncameolvides.

SEGUNDO TRIMESTRE

El fantasma en calcetines.

TERCER TRIMESTRE

El caballero Don Quijote.


A las lecturas obligatorias se pueden sumar otros libros voluntarios elegidos por el alumno que se  tendrán en cuenta en la asignatura. Lo importante es ¡LEER!.



























CURSO 14/15


¡HOLA A TODOS!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento? Son LENGUA  y  LITERATURA.

La primera, la Lengua , es esencial en nuestro saber ya que parte de nuestro idioma nativo y es herramienta imprescindible en nuestro día a día.

¿QUÉ ES LA LENGUA? La lengua o lenguaje  es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas. La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que  le permite establecer comunicación con otros individuos  y así vivir en comunidad. 

Existen multitud  de lenguas o lenguajes en todo el mundo pero la que estudiaremos en esta materia es la  Lengua castellana.





La segunda compañera que nos guiará en este camino del saber será la Literatura.

Con ella, haremos un recorrido por distintos movimientos literarios con el fin de conocer la variedad de obras y  estilos que caracterizan a nuestro repertorio literario.

¿QUÉ ES LA LITERATURA? Se puede definir como una manifestación artística, es decir,  la manera como los hombres expresan, de una forma creativa, sus inquietudes, sentimientos , pensamientos, etc.  todo ello mediante la PALABRA.


LENGUA Y LITERATURA. PRIMER TRIMESTRE

En referente al primer trimestre, veremos las clases de palabras (sustantivos, adjetivos , verbos, etc.), la oración , el fonema, el morfema, los elementos de la comunicación, las tipologías  textuales (descripción, narración...), la acentuación y la separación silábica.

Además de las lecciones en clase, hemos tenido la oportunidad de realizar dos actividades complementarias relacionadas con la asignatura.

La primera de ellas consistió en  ir a ver una obra de teatro, “Palabras encadenadas” . El hilo argumental estaba basado en poemas de escritores muy conocidos por lo que pudimos reconocer sus versos en las palabras recitadas por los actores.  Además del “arte” de la palabra, se mezclaban la música y el lenguaje corporal como medios de expresión artística.

La segunda actividad complementaria fue una visita a la biblioteca de Ceutí. Allí pudimos aprender curiosidades como el sistema que siguen las bibliotecarias para la clasificación de los libros, la categorización de los mismos o los distintos usos para los que se puede utilizar una biblioteca.




CURSO 13/14

SEGUNDO TRIMESTRE



ESTACIONES DE LA LECTURA


LITERATURA........... La lengua literaria


Las obras literarias son obras de arte hechas con palabras. Es importante lo que se dice y la forma de decirlo. Para ello se emplean diversos recursos:
a) Uso de un ritmo poético, que se basa en tres artificios: la medida de los versos, las pausas y rima(elementos estudiados por la métrica)
b) Utilización de los llamados géneros literarios
c) Empleo de figuras retóricas
d) Selección de palabras y estructuras gramaticales

Los géneros literarios 
Los géneros literarios son los grupos en los que clasificamos las obras, según sus contenidos y la forma de expresión. Los principales son:
1.- Género lírico o poético: donde dominan los sentimientos del autor, son composiciones subjetivas, ya que se basa en las emociones, las sensaciones o los pensamientos del autor. Generalmente las composiciones poéticas  son los poemas, que están divididos en estrofas, y éstas en versos. También puede expresarse a través de la prosa, denominada prosa poética( ejemplo Juan Ramón Jiménez en" Platero y yo"). Los principales subgéneros líricos son:
a) La oda- composición que trata de diversos temas y tiene un tono de exaltación.


ODA A UNA ESTRELLA....de Pablo Neruda
ASOMANDO a la noche
en la terraza
de un rascacielos altísimo y amargo
 
pude tocar la bóveda nocturna
 
y en un acto de amor extraordinario
 
me apoderé de una celeste estrella.
Negra estaba la noche 
y yo me deslizaba
 
por la calle
con la estrella robada en el bolsillo.
 
De cristal tembloroso
 
parecía
y era
 
de pronto
 
como si Ilevara
un paquete de hielo
o una espada de arcángel en el cinto.



b)La elegía- composición donde el poeta se lamenta de un suceso triste


Elegía.....de Miguel Hernández
En Orihuela, su pueblo y el mío, se me
ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con
quien tanto quería.
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.


Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
c)La égloga- composición donde unos pastores tratan de sus amores
                         
Égloga I ......Garcilaso de la Vega
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
He de contar, sus quejas imitando;
Cuyas ovejas al cantar sabroso
Estaban muy atentas, los amores,
De pacer olvidadas, escuchando.
Tú, que ganaste obrando
Un nombre en todo el mundo,
Y un grado sin segundo,....


d)La sátira- donde se hace una crítica de una persona o de unas costumbres sociales, a veces, de forma humorística.


 A una nariz es un soneto satírico escrito en el siglo XVII por Francisco de Quevedo parodiando la nariz de Luis de Góngora, dada la rivalidad que existía entre ellos.

Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Erase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
Las doce Tribus de narices era.
Erase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.
ENERO
Hemos empezado un nuevo año, y nos proponemos alcanzar muchas cosas:

  1. Reservamos una cartulina en clase, donde cada uno de nosotros dejaremos una nota de un libro  que hayamos leído en esta época del año, para motivar a otro compañero que lo lea.
  2. Veremos en contenidos sobre la comunicación : los textos periodísticos, cómo redactar una noticia, el diálogo en los medios de comunicación, qué es una entrevista y cómo escribirla, qué  es una exposición, la diferencia entre textos instructivos y textos argumentativos, etc..
  3. Desde el pasado mes de diciembre, el colegio Magda, participa en un concurso del periódico la verdad, llamado "mi periódico digital", estamos en la segunda fase del concurso y nos han propuesto el tema del mercado laboral. El curso de 1º ESO, ha desarrollado un informe sobre "los riesgos laborales", además de una viñeta del "tío Pencho", tan característica de este periódico.
  4. Seguimos ensayando la obra de Don Juan Tenorio, una manera de aprender literatura divirtiéndose.La obra será representada por los alumnos de secundaria para finales de curso.
  5. Daremos en literatura, los géneros literarios, las figuras retóricas, el verso y la prosa, tipos de estrofas,etc... Estudiaremos a Góngora, entre otros...
  6. Respecto a Lengua, en gramática  veremos: los adverbios, las interjecciones, las modalidades oracionales, el sujeto omitido, los distintos predicados, y los complementos del verbo.
  7. Siempre daremos una vez a la semana repaso de todo lo visto en anteriores temas, dictados y verbos.